Las Vacunas en los Niños

Imagen de la noticia
22 de Octubre del 2019

¿Por qué se debe vacunar a un niño?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

 

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras.

Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de la vacuna produzca una reacción grave.

 

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales puedes ser: Fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

 

¿Por qué se debe guardar y cuidar el carné de vacunación?

Éste es un documento que contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas.

No olvide que en Colombia hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

 

 ¡Aplicar las vacunas a tiempo es un deber de todos!