Glosario

Palabra Significado
Acción Correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Acción de Mejora Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
Acción Disciplinaria Mecanismo público que se pone en funcionamiento cuando el particular o el servidor del Estado suministran información a la autoridad competente, sobre la comisión de una posible falta disciplinaria.
ACOS Anticonceptivos orales
Acto Administrativo Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.
ACV Accidente Cerebro Vascular
Administración de archivos Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.
ADN Acido desoxirribonucléico
AF Antecedentes Familiares
AGO Antecedentes Gineco Obstétricos
AINES Antiinflamatorios no esteroideos
Alto Riesgo Obstétrico Acido Acetil Salicílico
Amp Ampolla
APP Amenaza de Parto Prematuro
AR Artritis Reumatoidea
ARO Alto Riesgo Obstétrico
ASGUS Células Glandulares Atípicas de Significado Incierto
Aspecto crítico Percepción de problemáticas referentes a la función archivística que presenta la entidad, como resultado de la evaluación de la situación actual.
AST Aspartato Aminotransferasa (GOT)
Balance General Estado contable que muestra en un momento determinado la composición de los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinad.
Ciudadano Es un miembro de una comunidad política (en su origen, una ciudad, pero hoy en día se refiere a un Estado). La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía y conlleva derechos de participación política.
Comité de Gobierno en línea Es el grupo de funcionarios responsables de la implementación de Gobierno en línea en el Orden Territorial y de la administración y sostenimiento del sitio Web de la entidad.
Control Interno Sistema que al interior de cada entidad procura garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, se realicen de acuerdo con las normas vigentes y dentro de las políticas trazadas por la dirección, en cumplimiento de las metas y objetivos previstos.
EKG Electrocardiograma
EMG Electromiografía
Entidades territoriales Los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. (Artículo 286, Constitución Política de Colombia).
EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
FCF Frecuencia Cardíaca Fetal
FPP Fecha Probable de Parto
FR Frecuencia Respiratoria
FUC Fecha de Ultima Citología
FUM Fecha de Ultima Menstruación
Función Administrativa Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.
Función archivística Actividades relacionadas con la totalidad del que hacer archivístico, que comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente.
Fx Fractura
Fx Fractura
Gastos operacionales Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.
Georreferenciación Procedimiento mediante el cual se muestra la distribución de un fenómeno a través de la utilización de un sistema de coordenadas y que tiene como producto uno o varios mapas.
Gestión Documental Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Administración Municipal, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de hacer más eficiente y eficaz su utilización, conservación y consulta.
Gobierno en línea La estrategia de gobierno en línea es un proyecto del Ministerio de comunicaciones del programa Agenda de conectividad que tiene como finalidad contribuir, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.
HC Historia Clínica
HIE Hipertensión Inducida por el Embarazo.
HTDS Hemorragia del Tracto Digestivo Superior.
IECA Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina.
Ig Inmunoglobulina
Instrumentos archivísticos Herramientas con propósitos específicos, que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística.
Mejora Continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos.
Modalidades de Contratación Procesos de selección establecidos por la ley para que las entidades estatales adelanten la contratación bajo los principios de transparencia, economía y responsabilidad.
MODEM Dispositivo de transformación de información digital (ordenador) a analógica (red telefónica).
No Conformidad Incumplimiento de un requisito.
Normatividad Normas o conjunto de normas aplicables a las funciones institucionales.
Paciente Es la persona que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención.
Plan de Acción Anual Es la programación anual de las actividades, proyectos y recursos que va a desarrollar en la vigencia cada dependencia de la entidad, articulado con el Plan Estratégico Sectorial e Institucional
Plan de Compras Es la programación anual de compras de bienes y servicios de una entidad.
Plan Estratégico Institucional Instrumento que organiza y orienta estratégicamente las acciones de la entidad en un plazo de cuatro años, para alcanzar objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.
Planes de Mejoramiento Son las acciones que deben tomar las entidades vigiladas con base en los resultados de las auditorías anteriores para corregir situaciones observadas por las Contralorías.
Registro Presupuestal Es el registro definitivo de un gasto que expide el jefe de presupuesto de una entidad pública, el cual garantiza que los recursos del presupuesto solo se utilizarán para el fin especificado en dicho registro.
Riesgo Posibilidad de que suceda algún evento que tendrá un impacto sobre los objetivos institucionales o del proceso. Se expresa en términos de probabilidad y consecuencia.
Sat O2 Saturación de Oxigeno
SECOP Sistema Electrónico para la Contratación Pública, este es un portal donde no permite evidencias los contratos que se ejecutan en cada uno de los Municipios, se puede acceder por www.contratos.gov.co
Servicio Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.
SISBEN Sistema de identificación de beneficiaros potenciales para los programas sociales, que mediante encuesta clasifica a las personas en función de las características físicas de las viviendas donde habitan y de sus características sociodemográficas y económicas. Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos, que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de población en los distritos y municipios del país con el fin de focalizar gasto social.
Sistema de Gestión de Calidad El Sistema de Gestión de Calidad busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio.
TSVP Taquicardia Supraventricular Paroxística
TV Tacto Vaginal
TVP Trombosis Venosa Profunda.
Tx Trauma
UCI Unidad de Cuidados Intensivos.
URL Es la dirección estandarizada y detallada de páginas WEB, válidas en todo el mundo.
VIH Virus de la inmunodeficiencia humana
VO Vía Oral.